Historia de los Experimentales.

   Antecedentes:

  Según acuerdo No.001 de fecha 8 de enero de 1973, se autorizaron para funcionar con carácter experimental todos los Institutos de Educación Básica con orientación Comercial, Industrial y Agropecuaria, cuyos edificios sean construidos dentro del proyecto de Extensión y Mejoramiento de la Enseñanza Media, PEMEM.
 
  El propósito del Gobierno de la República por medio del Ministerio de Educación, fue el de proporcionar a los estudiantes del Ciclo de Educación Básica, además de la cultura general propia del ciclo, la oportunidad de aprender un oficio u ocupación que les permita ingresar a la vida del trabajo decorosamente, especialmente aquellos estudiantes que no pueden continuar estudios en el nivel diversificado. de esta forma nacen los Institutos Experimentales de Educación Básica con Orientación Ocupacional -PEMEM-.

   Descripción:

  Los Institutos Experimentales de Educación Básica -PEMEM-, son establecimientos que se rigen de acuerdo a normas y supervisión del Ministerio de Educación a través de sus dependencias, especialmente las Direcciones Departamentales de Educación y de organismos técnicos de este ministerio. Sus métodos y técnicas de enseñanza, así como el pénsum académico de estudios congruentes con el nivel de educación básica general, agregándose las asignaturas del área ocupacional. 

  Estos institutos se orientan a la ciencia y la tecnología en el área ocupacional, con el fin de contribuir al desarrollo del país, aumentando la capacidad productiva y elevando las condiciones socioeconómicas de las y los guatemaltecos.

  El plan de estudio de los Institutos PEMEM está integrado por dos áreas: académica y ocupacional. El área académica está integrada por las asignaturas de cultura general y el área ocupacional se divide en dos fases:
  •  Orientación ocupacional en el primer grado con la participación con la participación de las y los alumnos en todas las subáreas.
  •  Formación para el trabajo en el segundo y tercer grados. Aquí las y los estudiantes seleccionan el área de su predilección.

   Objetivos:

  • Mejorar la calidad de la Educación Básica.
  • Proporcionar una formación cultural paralela a la orientación ocupacional.
  • Contribuir al desarrollo socioeconómico de las comunidades donde están ubicados los Institutos PEMEM.
  • Propiciar el cambio de planes y programas de estudio de la Educación Básica.
  • Propiciar capacitación en las áreas industrial, agropecuaria, económica, doméstica y comercial.
   
 

Comentarios

Entradas populares